UN RETIRO JUVENIL

 

(Experiencia de un participante)

Amigos míos: les voy a platicar una experiencia que vivimos un pequeño grupo de jóvenes....participamos en el segundo retiro realizado en el Seminario San Antonio El Grande. el retiro fue del Día 26 al 28 de Julio del presente año.


 

El retiro comenzó el viernes 26 en la tarde, empezamos con buen ambiente ya que todos y cada uno de nosotros nos fuimos presentando uno por uno, (aunque algunos ya nos conocíamos) mencionando nuestro nombre y nuestras actividades cotidianas, por lo que se formó un ambiente de confianza entre cada uno de nosotros, después de habernos presentado (incluyendo a los Padres) el Padre Atanasio hizo algunas dinámicas en las cuales nos conocimos mejor. 

Después de estas dinámicas nos dividieron en dos grupos, y así estábamos organizados ya que el grupo 1 hizo la cena y el 2 recogió, después el grupo dos haría el desayuno y el 1 recogería y así sucesivamente en cada comida, al término de la cena rezamos las Completas que son las oraciones que se rezan antes de dormir, cabe mencionar que antes y después de cada comida hacíamos oración dando gracias a Dios por los alimentos.

   El sábado por la mañana nos despertamos temprano para celebrar Maitines que son las oraciones de la mañana de cada día, (todas las oraciones fueron echas en la Iglesia de San Antonio El Grande que está dentro del mismo Seminario).

 Después de Maitines fuimos a desayunar y mientras uno de los grupos hacía el desayuno otros se bañaban y al terminas el desayuno, mientras el otro grupo recogía la mesa el otro grupo se terminaba de arreglar, después el padre Pedro nos dividió en 4 grupos, cada grupo tuvo como una tarea designada que consistió en realizar un trabajo dentro y para el seminario...un grupo sacudió y arregló la biblioteca ( una tarea llena de cultura y del saber), otro limpió la Iglesia (una tarea religiosa y cerca de Dios), otro limpió las ventanas del seminario (probablemente la tarea más difícil y cansada) y a mi grupo nos tocó trabajar en el invernadero (la tarea más calurosa) o también llamado sauna o temascal ( ya que hacía mucho calor) a mí en lo particular me gustaron mis tareas ya que tuve la oportunidad de aprender algo sobre la agricultura y también sobre la ganadería ya que ordeñamos vacas y fuimos testigos de la reproducción entre conejos....y es aquí en la naturaleza en donde te das cuenta de todos los regalos que Dios te da...lamentablemente no siempre notamos sus regalos.

A pesar de que unas tareas fueron más pesadas que otras todas fueron hechas con cariño, y los Padres nos enseñaron que no importa que tan pesada o difícil sea el trabajo siempre Jesús está con nosotros ya que al realizar tu trabajo haces la oración de Jesús (oración del corazón) todo trabajo por muy pesado o difícil que sea Jesús siempre estará contigo haciendo más leve y tranquilo el trabajo...y si quieres saber ¿cual es la oración de Jesús?...no te pierdas el próximo retiro.

La siguiente actividad estuvo en manos del Padre Pedro y el Padre Atanasio en donde nos enseñaron a hacer velas, las cuales están echas a base de cera de abejas, y la forma en la que las hacen es la misma forma que es usada en todos los monasterios que hay en el mundo, aparte es la forma más monástica que hay, las velas que son utilizadas en la Iglesia, también aprendimos a hacer la Prósfora, la prósfora es el pan que es conmemorado antes de la misa y que durante la misa en la consagración, el sacerdote por medio de la bendición de cristo el pan pasa a ser el cuerpo Cristo, y es el pan con el vino (La Sangre y El Cuerpo de Cristo) que nos da el padre cuando comulgamos, y la forma monástica de hacer el pan como las velas es incluyendo también la oración de Jesús.

 Después el Padre Ignacio nos puso un video de un monasterio en el Monte Athos en Grecia  llamado "Batopedi".En este video aprendimos muchas cosas, por ejemplo, vimos que tan importante es la oración en nuestras vidas, también vimos como es la vida monástica y como viven los monjes, también vimos como es un monasterio y como está compuesto, la verdad es que a mí me gustó mucho este video, y te lo puedo compartir, pero es mejor que vengas a nuestro próximo retiro por que no es lo mismo que yo te lo platique a que tu lo vivas...

Llegó la hora de la comida y el grupo 2 preparó una rica comida, y el grupo 1 levantó los platos y los lavó, después de comer tuvimos casi un hora y media libre...unos descansaron, otros leyeron, otros meditaron, algunos caminaron y hubo otros que hasta se confesaron, después tuvimos las Vísperas que son oraciones vespertinas o de la tarde para la preparación de la Misa del domingo, y la verdad es que con oraciones tan llenas, tan bonitas, tan ricas de palabras y con sus cantos...no sabemos si estamos en el Cielo o en la tierra......
      Ya al anochecer El padre pedro nos puso un video en donde la televisión local hizo un reportaje del Seminario, en donde muestran todas las bellezas que tiene nuestro Seminario, después del video cenamos, platicamos un rato y después rezamos las completas que como ya les había dicho antes, son las oraciones que se hacen antes de dormir.

El domingo salimos temprano para llegar a la Liturgia en nuestra Catedral en México.
              La verdad es que asistir a un retiro te deja muchas cosas tan bonitas que mejor sería que nos acompañes a nuestro próximo retiro.


                 

 

atras